Conoce cómo eliminar los piojos de las camas y ropa definitivamente. Estos insectos parasitarios pueden adherirse a cualquier persona indistintamente si es aseada o no. Aquí te enseñamos cómo deshacerte de estos molestos insectos ¡Sigue estos pasos rápidos, y seguros!
¿Cómo se adhieren los piojos a las prendas o camas?
Es importante saber que los piojos no saltan ni tampoco pueden desplazarse con facilidad sobre superficies planas. Por lo tanto, desarrollan su hábitat sobre la cabeza y cuerpo de cualquier huésped.
Ellos poseen en sus patas, unas especies de tenazas con las que se aferran al cabello y otras zonas con vello de tu cuerpo. Haciendo complicada su eliminación sin la ayuda de peines para liendres y productos especializados.
En el caso de las prendas de vestir o las camas, los piojos que se sueltan de tu cuerpo caminan hasta adherirse a tus pertenencias. Esto es debido a que sienten el calor corporal en estas zonas y van construyendo su ecosistema allí.
Pasos para eliminar los piojos de las camas
La cama es uno de los lugares que más ácaros y suciedad suele acumular. Al dormir, desprendemos partículas de piel que van contaminando.
Eliminar los piojos y liendres de las camas, es tarea sencilla. Aunque consta de dedicación debido a que necesitas asegurarte de que no se escondan sobre alguna de las hendiduras. Veamos qué debes hacer:
- Agua caliente. Puedes lavar sábanas, edredones, almohadas y tus prendas de cama con agua caliente. Esto eliminará a los insectos o ácaros de inmediato. Normalmente, ellos no resisten las altas temperaturas, por lo que morirán rápidamente.
- Planchar la cama. Una vez que has retirado las sábanas y otros, consigue planchar tu cama. Dedicate en el ciclo máximo de planchado, a indagar sobre todos los rincones.
- Aplicar productos insecticidas. Existen algunos de estos químicos que son especializados para eliminar cualquier tipo de ácaro incluyendo pulgas, piojos y garrapatas. Estos se rocían sobre el colchón y se dejan actuar durante el tiempo establecido en las instrucciones.
Pasos para eliminar los piojos de la ropa
Los piojos de la ropa o del cuerpo, suelen esconderse en ocasiones sobre tus prendas de vestir. Puedes ubicarlos sencillamente en los bordes que se encuentran cercanos a tu cuerpo. Allí existe una mayor fuente de calor y son lugares de fácil acceso a su sustento de comida.
Es común que los piojos caigan sobre la ropa y más aún cuando el cabello se encuentra largo. Veamos qué debes hacer para evitar que estos insectos parásitos sigan reproduciendose:
- Lavado de ropa. El ciclo de lavado debe ser de toda tu ropa para eliminar cualquier posibilidad de que alguno quede sobre una prenda. Deberás hacerlo en lavadora o manualmente según el tipo de ropa, con agua caliente o más de 55°C. Esto debe ocurrir con la ropa de tu familia si estuvo en contacto contigo. Posteriormente, llévalo a la secadora con al menos 140°C y finalmente tendrás tus prendas libres de piojos.
- Remojar prendas. Los utensilios, accesorios de ropa, gorras, etc, deberán enjuagarse de la misma manera que la ropa. Puedes remojarlos durante 20 minutos en agua caliente y notarás cómo se desprenden estos insectos.
- Aspiradora. Es una buena elección para realizar la limpieza de alfombras, cortinas, y otros. Ellos pueden adherirse a estas superficies y permanecer hasta invadir un huésped.
- Bolsa hermética. En caso de no poder lavar las prendas de ropa debido a las temperaturas u otros factores. Puedes encerrarlas en una bolsa hermética. En menos de 10 días habrás acabado con liendres y piojos.