Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué los piojos prefieren a los niños? Aún cuando mantienes todas las condiciones higiénicas posibles, su cabello limpio y utilizas métodos preventivos. Conoce aquí la verdadera razón por la que tus niños podrían pasar por este problema.
¿Los adultos son inmunes a los piojos?
Esto es un mito. Cualquier persona que tenga cabello, puede en algún momento de su vida contraer piojos. Únicamente las personas sin cabello, podrían estar inmunes.
Es cierto que los adultos en condiciones generales no contraen piojos sencillamente. Algunas de estas cualidades se le atribuye al Ph de la piel. No obstante, el principal motivo es la poca exposición a ambientes o personas infestados.
¿Por qué los piojos atacan a niños?
La causa de que los piojos ataquen a los niños es muy sencilla: la exposición a diversos agentes que puedan estar contaminados.
Principalmente las niñas son las que tienen mayores probabilidades de contraerlos. Con su cabello limpio y largo expuesto a lugares contaminados.
El hacinamiento o cúmulo de niños en edades escolares, es un factor crucial. Si alguno de ellos es contagiado con piojos, no tardará en contaminar al resto de la población escolar.
Sin embargo, la contaminación puede venir desde casa cuando algún familiar posee la infestación. Entre otras de las razones, los piojos poseen mayor preferencia por aquellos niños con mayores niveles de humedad y calor en la cabeza.
Otro factor predominante se le atribuye al Ph. Cuando se es alcalino, los piojos lo consideran agradable y apto para sus ciclos de vida. Es por ello que también algunos niños no padecen de piojos nunca en su vida.
También debes comprender que al prestar prendas u objetos personales estarás dando paso a posibles infestaciones.
Tipo de cabello que prefieren los piojos
Según el tipo de piojo, se ha determinado que tienen preferencia por algunos tipos de cabello.
El piojo de cabeza, presenta debilidad por el cabello limpio. Esto se debe a la facilidad con la que pueden aferrar sus patas a la fibra capilar. A diferencia de los piojos púbicos o de la ropa los cuáles parecen preferir el vello grueso.
Es de aclarar que los piojos de la cabeza no se ven atraídos por la suciedad o falta de higiene. Uno de los principales factores que influyen es el exceso y descuido de los padres al no estar pendientes de la cabeza de sus hijos.
Entendiendo como exceso a la constante inclinación de los padres en aplicar productos químicos antipiojos a manera de prevención. Resultando en una manera de crear inmunidad al piojo, con lo que retirarlos, sería un total desafío.
Recomendaciones para que los piojos no invadan a los niños
Si sientes que mantienes todas las condiciones favorables para que los piojos no lleguen a tus niños, y aún así los invaden. No te preocupes. Existen métodos preventivos para que esto no siga ocurriendo.
Las recomendaciones indican, que los artículos de higiene personal de los niños sean exclusivamente para ellos. No prestarlos a otros niños o familiares.
Con ello, se indican: peines, toallas, jabón, y otros. Además, las prendas de vestir, deben ser totalmente personalizadas. Debes evitar prestar con especial cuidado: gorras, ganchos o ligas de cabello, camisas, vestidos y suéteres.
Por otra parte, es natural que los niños busquen jugar, dispersarse y socializar con todos. Así, cuando vayan al colegio, a jugar o lugares en donde exista la convivencia con más niños toma precauciones:
- Recoge el cabello a las niñas dejando la nuca despejada.
- Realiza periódicamente baños con productos naturales antipiojos.
- Peinalos frecuentemente con una liendrera.